martes, 16 de marzo de 2010

Recolección de información

1. Información: Es una reunión de datos muy organizados, permite la resolución de problemas y cuestiones que tenemos ante un tema.
2. Técnicas de recolección:
*Entrevista: Es una conversación entre dos o más personas con un propósito preciso, busca ver el mundo desde los ojos del entrevistado, comprender y saber más de la vida de este, comprender sus experiencias sueños y metas.
*Encuestas: se trata de recolectar información concreta de un grupo o persona sobre un estudio que se realiza para luego sacar las conclusiones de las respuestas que estos nos hayan dado se utiliza más que todo para el mercado.
*observación: consiste en el registro que podemos ver u observar, confiable y precisa para obtener una información que es buscada o requerida .
*El experimento: es un proceso que se utiliza para observar la conducta del hombre y para aumentar su experiencia, para obtener información y un método de información.
3. Instrumentos para recolección de información:

Los principales instrumentos son:

*Cuestionario: es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación
de carácter cualitativa.

* Guías de entrevistas: Para saber qué preguntar, debemos saber qué estamos buscando

*Formatos de registros

*Cuadernos de registros: donde se registran todas las transacciones de alguna empresa o de alguna persona

*Guías de observación: se elabora un formato donde se especifique que se a observado

* Listas de chequeo

* Formularios de encuesta.es donde se escriben todos los datos tomados de una encuesta

♥datos primarios y secundarios

-Datos primarios: son los que se obtienen de la realidad que se recolectan con su propia realidad. Es la primera investigación que se realiza de este tema
-Datos secundarios: en estos datos ya han habido investigaciones anteriormente , no es la primera vez que se investiga este tema y nos podemos apoyar en las anteriores investigaciones que se han hecho

ASPECTOS GENERALES DE PROYECTO

SOLUCION TALLER ASPECTOS GENERALES DE PROYECTO

1. Explique los aspectos que definen un proyecto:
*unión de aspectos que permite evaluar las ventajas y desventajas de un recurso iniciativo
*conjunto de propuestas que pretende solucionar un problema que afecta a un individuo o grupo, que afectara todos los ámbitos dentro de este.
*conjunto coherente que se orienta a un objetivo ,logro o meta.
*tiene un modelo a seguir
2. Nombre y explique una por una las pautas de un proyecto
*Objetividad: se refiere a estudiar todos los hechos que estén incluidos en el proyecto sin importar las opiniones, esta de acuerdo con abandonar cualquier realidad siempre y cuando sea falsa
*claridad: El proyecto a desarrollar debe tener claro cuales son sus propósitos, a donde quiere llegar , sus metas y objetivos.
*principio de realidad: las metas tienen que ser algo lógico y que se puedan realizar.
*flexibilidad: si no se puede hacer lo que estaba planeado hay que tener un pan de escape, que sea rápido y que se adapte a nuestras necesidades.
3. ¿Cuáles son las importancias del proyecto?
*posibilita la identificación de todas las alternativas que se pueden realizar frente a problemas o necesidades
*determina la viabilidad de la manera como se va a solucionar el problema.
*muestra las ventajas ante las partes financieras.
*aporta su opinión para mejorar la solución de algún problema o necesidad*
4. ¿Cuáles son los ciclos del proyecto y explique cada paso?
*PREINVERSION: son todos los estudios que se realizan antes de la solución de un proyecto para saber y predeterminar si va o no a funcionar.
-selección: se selecciona el proyecto teniendo en cuenta la parte financiera.
-formulación: se permite clasificar y analizar en detalle todos los aspectos del proyecto.aqui encontramos esta etapas:
^etapa de idea: se puede clasificar un opción que se presenta entre varias; teniendo en cuenta los
aspectos económicos, técnicos, institucionales, ambientales,
sociales y financieros. estudiar todos los aspectos p para saber si se puede realizar el proyecto con satisfacción
^etapa de perfil: se estudia la necesidad; se hace un análisis profundo acerca de donde va a trabajar el operario , sitios de distribución entre otros
5. Como se logra tener y generar una buena idea de proyecto.
*conocer a fondo todos los temas relacionados con el proyecto, estudiar si hay una necesidad para que el proyecto sea satisfecho.
*dejar volar nuestra imaginación proponiendo nuevas propuestas que sean innovadoras y eficaces.
*hacerse varias preguntas, para ver si el proyecto esta dispuestoa enfrentarlas y solucionarlas.

Solución taller de estudio de mercados

1.¿Por qué el estudio de mercado se considera el elemento base de cualquier iniciativa de inversión y cuál es su objetivo?
Rta/
Por que se detecta diversas situaciones como lo son los estudios técnicos y financieros. Su objetivo, es hace un estudio de cuantas personas necesitan o requieren el producto para saber la cantidad necesaria del producto.
2. ¿Para qué se identifica el bien o servicio y que criterios hay que tener en cuenta?

Rta/
El bien o servicio se debe identificar, para las personas que van a utilizar el proyecto y las que lo van a elaborar.se dividen en dos criterios:
*vida útil: si son perecederos o no perecederos (tiempo de duración)
*por su uso final : son los tres sectores (sector primario, secundario y terciario)
3. ¿Qué es demanda?, cuáles son sus componentes y tipos
Rta/ La demanda es la cantidad de producto o servicios que se necesitan para satisfacer una necesidad. por decir la demanda en el mercado son los consumidores.
*componentes: entre mas alta sea la demanda mayor va a ser la oferta , se necesita el nivel de ingreso, la economía , y hallar un punto de equilibrio que permita una mejor accesibilidad al producto
*Tipos::
-Demanda insatisfecha: es la que no ha sido atendida
-Demanda satisfecha: Aquella que ya a sido atendida
4. ¿Para que se deben tener en cuenta las cantidades históricas consumidas y sus precios?

Rta/ se deben tener en cuenta para saber el numero de la demanda .es decir, estudiar la población y asi mismo los ingresos y los precios, pudiendo así analizar el mercado y establecer ciertos parámetros como el precio al consumidor.
5. ¿Qué es oferta y cuáles son sus elementos?

Rta/ la oferta es la producción que un productor está dispuesto a elaborar para el mercado, a un precio favorable para la demanda.
*Elementos:
- a mayor costo la cantidad de producto será menor
- si las expectativas son altas así mismo será la producción
-si en el sector ahí gran cantidad de empresas en el sector la producción del producto disminuirá.
-tener estrategias para la iniciación de nuevas entradas al mercado. (competencia).
-el precio de los productos sustitutos deberá ser menor al del producto original, para que por ejemplo la demanda en la canasta familiar los incluya.
6. ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para fijar los precios? Explique

Rta/se tiene en cuenta la demanda , el mercado y los costos; si se maneja a costo luego se le suma el porcentaje de ganancia.

SOLUCION DE OBJETIVOS

1. Con que fin se crean los objetivos:
Rta/ para tener una meta a cumplir con la trayectoria de desarrollo y cumplimiento de algo especifico, pues nos permite alcanzar diversos fines.
2. Existen dos tipos de objetivos generales y específicos.
¿Cuál es la diferencia entre estos dos?
Y de un ejemplo de cada uno. (Distinto al del documento).
Rta/ los generales, es como su nombre lo indica a nivel general de algo. Ej: un objetivo general para el colegio seria, que los estudiantes tengan un mejor rendimiento académico.
Uno especifico es a nivel de un solo tema. Ej.: seria como se va a hacer para alcanzar el general, como en el ejemplo anterior seria, *hacer talleres de areas * actividades lúdicas frente a los temas *videos de temas vistos.
3. Explique con sus palabras las reglas de fijación de objetivos.
Rta/ deben ser claros, coherentes, que se puedan hacer, lógicos, precisos.
4. ¿Cuál es el propósito y qué función cumple la justificación?
Rta/la justificación es el por qué de cada cosa o tema.
5. Elabore un ejemplo de una Justificación según el ejemplo del documento.
Rta/
Estos objetivos se van a cumplir con el fin de alcanzar un mejor nivel académico frente a los demás colegios de la zona, para destacarnos entre los demás colegios e instituciones.

Solución taller informática

1. Que entiende por información?
Rta / conjunto de datos, podemos acudir a una fuente de información por dudas o para la toma de alguna decisión pues este nos permite enterarnos de algo determinado solucionando temas o sucesos.
2. Las técnicas de recolección de información y de cada uno un ejemplo:

* Entrevista: busca ver el mundo desde los ojos del entrevistado, saber más acerca de su vida.ssu fin es obtener información del pensamiento de la persona que está siendo entrevistado. Ej.: entrevista a un cantante
* Encuestas: se hace en un medio determinado, bien sea por escrito o en videos; pues no permite identificar algo determinado, para luego sacar una conclusión frente a ese tema. Ej: el censo
* Observación: es un registro sistemático, válido y confiable de
comportamientos o conducta manifiesta.

* Experimento: hace parte del método investigativo, aumenta la investigación, pues el experimento nos permite entender diversos temas que el hombre desconoce. Ej: experimentos, investigativos, censo.

3. Nombrar y explicar cada Instrumento o dato

Rta/ tenemos:

*Cuestionario
*guías de entrevistas
*formatos de registros
*cuadernos de registros
*guías de observación
*listas de chequeo
*formularios de encuesta

*Primarios: son los que se obtienen de la realidad, que los recolecta con sus propias estrategias. Ej: quiero saber la cantidad de gente que ingresa al gimnasio, el dato que me arroja es el primario

* Secundarios: son la investigación que se basa en un experimento anterior, uno se enfoca en el historial. es necesario determinar con claridad cuáles son las fuentes que se van a utilizar. se deben consultar las publicaciones que se encuentran en diferentes lugares haciendo una revisión sobre qué instituciones o personas pueden facilitar más fácilmente esa información para su revisión y posterior análisis. Ej.: el gimnasio tiene una historia o un factor primario, nos basamos en esa información para saber el cambio.

DIAGNOSTICO G4

1. Con sus palabras y según el documento que es el diagnostico y qué función cumple en el proyecto?
Es el estudio que nos permite saber e identificar cual es el producto necesario para la venta dentro del entorno en el que vamos a vender , saber si es rentable, si puede suplir una necesidad y puede presentar una oportunidad ;para tener un buen diagnostico podemos hacer encuestas así sabremos si nuestro producto va a ser rentable
2. Existen dos tipos de propósitos explíquelos y argumente un ejemplo.
*Descripción: cuales son las características de este proyecto, porque es rentable, en que va a afectar a la población, en que lo va a favorecer como por ejemplo: vender chaquetas en Bogotá es rentable porque esta ciudad tiene un clima frio y este producto se utiliza bastante en nuestro entorno, no podremos vender estas en Cartagena, porque en esta ciudad ay un clima demasiado cálido y no serán vendidas.
*Explicación: hacer una estructura o una actividad para determinar el problema, para así crear una solución respectivamente. Ejemplo : crear una encuesta para encontrar el problema y plantear la solución.
3. Que busca describir y analizar el problema o necesidad ?
Busca demostrar por qué se puede suplir esa necesidad, si en nuestro proyecto tenemos una clase de competencia se busca demostrar porque es más rentable nuestro producto que el de la competencia, se debe identificar hace cuanto se está presentando este problema, porque, y si es demasiado grande el problema. Después de identificar el problema se deben buscar las posibles soluciones y así se dará el origen al proyecto.
4. De un ejemplo de las preguntas que se plantean del problema
Proyecto: un gel anti piojos para los alumnos de una institución
¿Existe el problema?
Si.
¿Cuál es el problema?
Una epidemia de piojos
¿Cuál es su entorno?
Donde allá una gran población como por ejemplo: colegios, fundaciones, institutos etc.
¿Cuáles son sus consecuencias?
Se ve mal estéticamente, es incomodo, se reproducen rápidamente, reacción alérgica.
¿Cuál es la magnitud actual del problema?
Es abundante en especial en los niños pequeños ya que comparten su tiempo jugando con muchos otros niños en colegios y demás.
5. Describa y de un ejemplo de los casos que se presentan dentro de la organización
*Una oficina congestionada de operaciones: puede que esta oficina tenga demasiado trabajo acumulado y estos puede presentar problemas, estrés, y una mala comunicación.
*Una empresa con oficinas distribuidas en muchas zonas: es difícil la comunicación dentro de un área de trabajo que tiene que estar comunicándose todas las operaciones y decisiones a tomar.
*Una compañía con procesos productivos que generan altos
desperdicios y pérdidas que repercuten en la estructura de los
Costos y precios de los productos: este problema es demasiado grande si se encuentra en una empresa ya que se están desperdiciando materiales, tiempo, etc. y aumentando los costos parta la producción del producto.
6. Según las Fuentes que facilitan la identificación de ideas de proyectos de un ejemplo de cómo podría plantear estas fuentes en un proyecto
Para nuestro proyecto es necesario:
Estudiar en cual entorno será más vendido nuestro producto como por ejemplo este producto (gel anti piojos) puede ser más vendido en estratos bajos por que allí se ve más este problema. Estudiar si este entorno y esta sociedad puede comprar el producto. Se encuentran productos como shampoos que eliminan piojos pero no previenen la aparición de estos.