miércoles, 25 de agosto de 2010

CONCEPTOS LOGISTICOS 3.

*Código de valoración en aduanas del G.A.T.T: Es denominado "Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio", el cual tiene por objeto establecer un sistema equitativo, uniforme y neutral para la valoración en aduana de las mercancías. En él se definen seis (6) métodos de valoración, clasificados por orden jerárquico, y que deben ser aplicados por los funcionarios de aduana de los países signatarios. Estos métodos son: a) El Valor de Transacción .b) Mercaderías Idénticas; c) Mercaderías Similares:; d) Deductivo, e) Reconstruido, f) Último Recurso.
*Consignatario: Persona a cuyo nombre son despachadas las mercancías
*Consignatario aceptante: Es, según la legislación aduanera , quien acepta la consignación de las mercancías convirtiéndose en consecuencia, en el sujeto pasivo de la obligación tributaria, y por ende en el dueño y propietario de las mismas
*Consolidaciones: Aranceles fijados o congelados en los calendarios del GATT que no pueden ser aumentados sin negociar previamente su compensación.

*Consolidador de carga: Operador, distinto del porteador, que transporta carga en forma agrupada, bajo su nombre y responsabilidad, destinada a uno o más consignatarios finales.

*Consulta de clasificación arancelaria: Solicitud que cualquier persona puede formular ante la Intendencia de Aduanas del SENIAT, a los fines de que determine la ubicación arancelaria de la mercancía que la motiva y el aforo correspondiente. La respuesta se expide en oficio de carácter público que tendrá pleno valor legal, otorgando seguridad, siempre que exista coincidencia entre el producto consultado y el que sea objeto de operación aduanera
*Contingentes: Se aplican al comercio de importación de un país y significan una limitación cuantitativa (cantidad física o de valor) a las importaciones de una mercancía determinada, durante un periodo de tiempo determinado. Contingente será la cantidad que se permitirá importar al país de ese producto.

*Costo y flete: Término con que se expresa que el costo del valor y del flete de los artículos está incluido en el precio cotizado por el exportador. La adquisición y el costo del seguro corren por cuenta del exportador
*Cretas arancelarias: Aranceles altos (muy por encima del promedio arancelario de un país) empleados para proteger algunas industrias "sensibles" como textiles, productos de cuero, y productos alimenticios.
*Declaración de aduanas: Acto por el cual el consignatario o exportador manifiesta a la aduana, su voluntad de realizar una operación aduanera.
*Declaración de tránsito: El documento aduanero en el que constan todos los datos e informaciones requeridos para la operación de tránsito aduanero. Documento que ampara la operación de tránsito aduanero.
*Declaración de tránsito aduanero internacional (DTAI): El documento aduanero único de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones, en el que constan todos los datos e informaciones requeridos para la operación de tránsito aduanero internacional.

*Decomiso o comiso: Sanción administrativa consistente en perdida de las mercancías y pago de los impuestos, tasas y demás y contribuciones que se hubiesen causado.
*DEG: Derechos especiales de giro (en el FMI).
*Deposito aduanero: Lugares donde se permite que una mercancía esté a la espera de ser despachada a consumo un cierto tiempo.
*Depósito aduanero in bond: Régimen especial mediante el cual las mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas son depositadas en un lugar destinado a este efecto, bajo control y potestad aduanera, sin estar sujetas al pago de impuestos de importación y tasa por servicios de aduana, para su venta en los mercados nacionales e internacionales, previo cumplimiento de los requisitos legales.

*Depósito ficticio: Se aplica el régimen del depósito aduanero aunque las mercancías no hayan tenido entrada físicamente.
*Depósito franco: Espacio acotado, en un puerto, aeropuerto o en otro lugar, y siempre bajo la inspección de los servicios de aduanas, en el que pueden almacenarse mercancías sin el previo pago de derechos arancelarios ni de impuestos sobre el consumo, en espera de su reexportación o hasta el momento de su despacho a consumo.

*Depósito temporal: Régimen mediante el cual las mercancías objeto de operaciones aduaneras son depositadas provisionalmente en recintos cerrados, silos áreas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de las zonas primarias de las aduanas o en espacios geográficos próximos a las Oficinas Aduaneras. (Art. 86 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).
*Derechos aduaneros o de aduana: Es todo gravamen y todo pago que se exija sobre la importación o exportación de mercancías. Estos derechos pueden ser ad-valorem, específicos o mixtos, siendo la tendencia actual las primera de las mismas, los ad-valorem.

*Derechos antidumping: Gravamen especial establecido en forma provisional o definitiva para contrarrestar los efectos perjudiciales de importaciones efectuadas en condiciones de dumping.

*Derecho arancelario: Impuesto indirecto establecido sobre las mercancías que entran (derechos de importación) o salen (derechos de exportación) de un territorio aduanero.
*Derecho arancelario especifico: Derecho arancelario que supone una cantidad fija por unidad de peso, cuenta o medida de la mercancía en cuestión
*Derecho regulador: Gravamen a la importación definido como la diferencia entre el precio mundial CIF de la mercancía en cuestión y su precio de entrada.
*Derechos preferenciales: Aranceles aduaneros (menores que los aranceles aduaneros nacionales) que un país (país donante de un sistema generalizado de preferencias o país miembro de una zona libre de comercio) establece a favor de otros u otros países.

jueves, 19 de agosto de 2010

TRANSACCIONES COMERCIALES

1.¿Que son transacciones comerciales?

Se entiende por transacción comercial todo acto que implique la adquisición de bienes o servicios de forma onerosa con destino a enajenarlo en igual forma, dicho de otra forma, una transacción comercial es todo aquello que ocurre cuando hay un intercambio financiero correspondiente a la compra o venta de un bien o servicio.
2. ¿Que son transacciones permutativas?
son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de
valores dentro de la igualdad patrimonial. Es el caso cuando se adquieren bienes al contado; por ejemplo, mobiliario; aquí ocurre una disminución del activo "Efectivo" y un aumento del activo "Mobiliario", sin afectar el valor del capital. A este hecho contable se le puede denominar transacción permutativa dentro de un mismo elemento, puesto que los cambios se sucedieron dentro del activo mismo.
3. ¿Qué es falta de entrega, avería, Saqueo y recargos?
FALTA DE ENTREGA: Cuando se resuelve la compraventa por falta de entrega, el vendedor debe reembolsar al comprador los tributos y gastos del contrato que hubiera pagado e indemnizarle los daños y perjuicios.
AVERIA: La avería, o derecho de avería, era un
impuesto de valor sobre el comercio colonial de los siglos XVI y XVII en España; se imponía sobre los mercaderes o las mercancías. Asimismo, incluía a los pasajeros que pasaban a Indias.Los ingresos generados servían para financiar las armadas que protegían a las flotas comerciales que cubrían el circuito entre Indias y la metrópoli, expuestas con bastante frecuencia a los ataques de piratas y bucaneros o a las potencias extranjeras en guerra con España. Se comenzó cobrando el 2,5% sobre el valor de las mercancías, aunque el porcentaje no dejaría de crecer desde 1587, con el aumento de las amenazas de los piratas ingleses; en ocasiones se llegó al 30%.
SAQUEO: El saqueo, también llamado pillaje, es la posesión indiscriminada de bienes ajenos por la fuerza como parte de una victoria política o militar, o bien, en el transcurso de una catástrofe o tumulto, como una
guerra o un desastre natural.
RECARGOS: Cantidad de dinero que se aumenta al pago de un impuesto, cuota o deuda, generalmente por retrasarse en el pago (o por otros motivos): las multas o los impuestos tienen un recargo de un tanto por ciento después del plazo fijado para el pago; las tarifas del servicio de taxi pueden tener un recargo por servicio nocturno o por exceso de equipaje; si compras por correo a través de catálogo debes pagar un recargo adicional por gastos de envío.


4. ¿Que son transacciones permutativas entre un mismo elemento, entre diferentes, elementos?
*Transacciones permutativas entre un mismo elemento: por ejemplo mobiliario; aquí ocurre una disminución del activo "Efectivo" y un
aumento del activo "Mobiliario", sin afectar el valor del capital. A este hecho contable se le puede denominar transacción permutativa dentro de un mismo elemento, puesto que los cambios se sucedieron dentro del activo mismo
*Transacciones permutativas entre diferentes elementos : Existen otros hechos permutativos, tales como la adquisición de bienes a
crédito; por ejemplo, equipo de oficina; este hecho origina un aumento del activo "Equipo de oficina" y un aumento del pasivo "Cuentas por pagar", sin alterar el valor del capital. A este hecho contable se le denomina transacción permutativa entre diferentes elementos, ya que aquí ocurre un cambio de valor en el activo y el pasivo.
5. ¿Que son transacciones modificativas? y como se dividen, explique cada una.
son aquellos hechos contables que afectan en alguna forma el capital de la empresa. Estos hechos pueden ser de dos tipos: modificativos propios o de origen operacional; y modificativos impropios, originados por el dueño del patrimonio.
* propias provienen de las operaciones regulares realizadas por la empresa; por ejemplo, los
ingresos por servicios prestados; esta operación origina un aumento del capital; por lo tanto, es un hecho modificativo propio aumentativo. Por el contrario, todo gasto en que se incurra disminuirá el capital y se tendrá entonces un hecho modificativo propio disminutivo
* Impropias también afectan el capital, pero en este caso son producidas por el propietario del patrimonio de la empresa. Cuando el dueño del negocio hace aportes adicionales se origina una transacción modificativa impropia aumentativa; y, por el contrario, cuando efectúa retiros se origina una transacción modificativa impropia disminutiva.
6. ¿Que son transacciones mixtas?
son aquellas operaciones que originan una permutación de valores y un incremento o disminución de capital, es decir, transacciones que son permutativas y modificativas a la vez; por ejemplo, una
venta de mercancía al contado. Esta operación origina un hecho permutativo: disminuye el activo "Mercancías" y aumenta en el activo "Caja", pero si hubo una utilidad en la venta habrá un hecho modificativo aumentativo, aumentará el capital; si, por el, contrarío, hubo pérdida en la venta, habrá un hecho modificativo disminutivo, disminuirá el capital.
7. ¿Qué es transacción mixta aumentativa?
Cuando en la venta de un bien este produce un incremento de capital (o sea que hay ganancia)
8. ¿Qué es transacción mixta disminutiva?
Cuando se realiza una venta de un bien pero en esta venta hay pérdida de capital (se pierde en la venta) -un ejemplo de ello es cuando a final de temporada las tiendas hacen descuentos y, aunque no ganen -a veces en el remate pierden dinero-se deshacen de la mercancía.

miércoles, 4 de agosto de 2010

EMBALAJE

Taller lectura de embalaje
1.¿Que es embalaje?
Rta/ Es un recipiente que sirve para contener algunas mercancías y al utilizar este se piensa en su manipulación y en su transporte
2. Que funciones cumple el embalaje?
RTA/proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de grafismos
3. Que diferencia hay entre envase, embalaje secundario y embalaje terciario?
RTA/
*Envase: es el directamente relacionado con el producto. Ej, una botella.
*Embalaje Secundario: Agrupa varios envases del mismo producto . Ej : canasta de botella
*Embalaje Terciario: Es el que agrupa varios embalajes secundarios , Ej: varias canastas de botellas.
4. Investigue cinco tipos de embalaje secundario
Rta/caja de solapas , bandeja , caja expositora , caja de tapa y fondo , y caja de madera
5. Que son materiales de amortiguamiento y que función cumplen?
RTA/ Son los materiales que protegen al producto de algún choque , una caída ETC
6. Investigue que son zunchos y envolturas de películas extensibles y retractiles.
RTA/
*Zunchos: Elemento hecho a base de cabilla delgada (de 6 mm o un máximo de 9 mm). Puede ser de forma rectangular o triangular. Su función es guiar el armado de cabillas en vigas o columnas.

* envolturas de películas extensibles: La película puede substituir el cartón para empaquetar.es material plástico ambiental amistoso del paquete. No se daña fácilmente y es fuertemente anti explosión, contracción fuerte. puede envolver el buen . y que es altamente transparente. Cuando están utilizados en paquete, podemos ver las mercancías claramente. Es también una buena manera hacer publicidad de sus mercancías. En la misma hora, puede incurrir en pocas equivocaciones en la logística, impermeable, a prueba de polvo, haciendo sus productos hermosos. Es ambiental no tóxico, .

*película retráctil: Para complementar los empaques, hay todo lo necesario para el embalaje final, películas estirables de 3", 5", 18" de uso manual, así como las de maquina automática de 20" y 30". Utilizadas para inmovilizar productos o cajas en un embarque.
7. Cuales la diferencia entre empaques y embalajes de consumo y empaque y embalaje de transporte.
RTA/
*Empaques y embalajes de consumo: El empaque unitario se realiza para la venta detallista cuya finalidad principal es la de darle una buena presentación y una imagen llamativa al producto. Generalmente requiere la aprobación de la cadena de supermercados o distribuidores del producto
* empaque y embalaje de transporte: El transporte es un tema fundamental dentro del proceso de Distribución Física Internacional, DFI. Es a menudo el factor de mayor costo en la cadena de distribución, por tanto la elección apropiada del medio a utilizar es determinante para mantener la competitividad de sus exportaciones. Independientemente del término de negociación utilizado usted debe conocer las opciones, ya sea para orientar a su cliente, ubicar el producto en destino o para realizar el estudio de mercado que le permita conocer a qué costos llegará.
8. Investigue los tres tipos de embalaje señalados en la lectura.
RTA/
*CAJA DE FONDO AUTOMATICO: Caja cuyo fondo está formado por cuatro solapas unidas en grupos de dos mediante puntos de pegado. El envasador la recibe pegada y plegada y para montarla tan sólo tiene que presionar sobre los vértices produciéndose así el encaje de las solapas. El sistema de cierre superior puede realizarse mediante solapas o mediante tapa incorporada
* El box palet es un tipo de embalaje de grandes dimensiones fabricado en cartón ondulado y posteriormente se ha empezado a fabricar en plástico. Su perímetro coincide con el del palet que lo transporta (1200x800, 1200x1000 y 600x800 fundamentalmente), pudiendo así exponerlo en tienda sobre el mismo.

*Bandeja: Recipiente bajo y ancho para la presentación o el transporte de productos. La bandeja constituye un apropiado embalaje de transporte para productos autoportantes (latas, botes, botellas, etc.)
9 Que establece la norma ISO 3394.
RTA/
La Norma ISO 3394en general lo establece son las dimensiones de las cajas máster, de los pallets o plataformas y de las cargas paletizadas, establece que las dimensiones de las bases de las cajas deben corresponder a un módulo de 60 x 40 cm. de Medida externa, y para los pallets, deben corresponder de acuerdo al modal de transporte seleccionado, por ejemplo para vía aérea 120 de largo x 80 cm de ancho para la vía marítima y terrestre 120 de largo x 100 cm de ancho, La altura debe acondicionarse a las dimensiones de los productos comercializados, las medidas de las cajas individuales de los productos exportados deben acondicionarse internamente al módulo estipulado, también se debe tenerse en cuenta la facilidad para acomodar en estanterías y para permitir el desmontado y extracción de productos.En un principio esta Norma fue expedida únicamente para los empaques y embalajes destinados a los productos hortofrutículas frescos, pero desde hace varios años ha sido establecida para toda clase de productos. Cada región tiene estipuladas unas dimensiones normalizadas para las estibas que utilizan.
10. Que es una estiba?
RTA/ Es la técnica de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga