miércoles, 4 de noviembre de 2009

conceptos de control....

CONCEPTOS DE CONTROL.
:***CONCEPTOS Y PROPOSITOS DEL CONROL***:El control puede definirse como el proceso de vigilar actiividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planiticadas y corriegiendo cualquier desviación siginificativa. Todos los gerentes deben participar en la función de contro, aun cuando sus unidades estén desmpeñándose como se proyectó. Los gerentes no pueden saber en realidad si sus unidades funcionan como es debido hasta haber evaluado qué actividades se han realizado y haber comparado el desempeño real con la norma deseada. Un sistema de control efectivo asegura que las actividades se terminen de manera que conduzcan a la consecución de las metas de la organización. El criterio que determina la efectividad de un sitema de control es qué tan bien facilita el logro de las metas. Mientras más ayude a los gerentes a alcanzar las metas de su organización, mejor será el sistema de control.Idealmente, cada organizacíon querría alcanzar sus metas con eficiencia y eficacia. Sin embargo, ¿significa esto que los sitemas de control que emplean las organizaciones son idénticos? En otras palabras, ¿tendría Microsoft, Matsushita y British petroleum los sistemas de control? Es probable que no. William. Ouchi sugiere que existen tres enfoques diferentes par diseñar sistemas de control: de mercado, burocrático y de clan.La UNA en su libro de administración de proyecto define el control como ‘’la función administrativa que partiendo de las exigencias preestablecidas a la organización, y el conjunto de normas de especificaciones, vela por su fiel cumplimiento como medio para el logro de dichas exigencias…” de manera que éste importante proceso administrativo, se perfila como fundamental en aras de concebir de manera viable cualquier actividad o series de actividades y con ello llevar a la organización a un esquema adaptado alas exigencias actuales del mundo organizacional.

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