martes, 19 de octubre de 2010

LOGISTICA INVERSA

1.¿Cuál es la diferencia entre logística y logística inversa?
Rta / la logística se encarga de proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final.
Y la logística inversa se encarga de lo mismo pero desde el punto de consumo hasta el punto de origen.

2. ¿Qué es logística inversa?
Rta/ la logística inversa es la que se encarga del proceso de la materia prima , inventario en proceso , producto determinado e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen siendo eficiente y lo mas económica posible.
3. ¿Para qué se utiliza la logística inversa?
Rta/ implementar y controlar un flujo de atería prima, inventarios, productos terminados hasta llegar a su punto final, implica devoluciones.-
4. ¿De qué se encarga la logística inversa?
Rta/ se encarga de de la recuperación y reciclaje de envases, devoluciones de clientes, se dice el fin del produco para darle mayor comercio en el mercado.
5. ¿A que obliga la logística inversa?
Rta/ obligan o lo van a hacer próximamente al reciclado o recuperación de recursos, envases, embalajes y demás, proporcionando mas transporte, almacenaje y distribución.
6. ¿Qué busca en los próximos años con esto? Explique con sus palabras.
Rta/ busca hacer una revolución en el mundo empresarial, y quizás se convertirá en uno de los negocios con mayor crecimiento en el tercer milenio.
7. ¿Cuáles son los tres vectores de impulso de la logística inversa y explíquelos?
Rta/
*Consideraciones de costo beneficio: mejores productos con un costo menor, recuperación de material, y uso del reciclaje.
* Requerimientos legales: los productos deben tener protección ala salud y al ambiente, con un costo adecuado al procedimiento de residuos.
* Responsabilidad social: por lo general no son impulsados por el gobierno, buscan productos mas seguros y ambientalmente amigables.
8.Explique cada una de las causas que generan la necesidad de una logística inversa.
Rta/
*mercancía en estado defectuoso: es para la mercancía que no esta completamente dañada y aun tiene uso.
*retorno de exceso de inventario: vuelve lo sobrante de un inventario; para no tener perdidas.
*devoluciones de clientes: cuando los clientes están inconformes con el producto o no lo necesitan el producto.
*productos obsoletos: son productos que no han tenido mucho uso y con algunos arreglos serian mas usados.
* inventarios estacionales: son aquellos que están sin uso, guardados en una bodega como apoyo.
9. Explique los procesos de la logística inversa.
Rta/ son cinco.
· Procuración y compras: son la adquisición de materia primas, materiales, componentes que sean amigables con el medio ambiente.

· Reducción del consumo vírgenes: valorar reutilización de productos , preferir materiales reciclables. Impulsando el retorno de materiales.

· Reciclado: es necesario hacer este tipo de políticas, respetando las políticas de desempeño, explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales reciclados.

· Sustitución de materiales: debe impulsar el proceso de materiales, como en casos de automotriz donde el plástico sustituye al vidrio, y hierro.

· Gestión de residuos: el hecho de manejar y utilizarlo no debe darnos cosa por los costos, pues son muy bajos y rentables. Si las exigencias no son lo suficientemente buenas, será subirán los costos.

10. Con sus palabras haga un breve comentario de la lectura.

Rta/ bueno, la logística inversa es algo nuevo que es muy bueno, tiene como fin hacer el regreso de mercancías, es lo contrario de la logística normal, pues en la normal todo sigue un orden especifico punto origen- cliente, i el de la logística inversa va desde cliente – punto de origen. Es una actividad muy buena y hasta el momento ha tenido una excelente adaptación a pesar de llevar tan poco tiempo en el mercado. La logística busca que la empresa se beneficie reduciendo costos y ayudando al medio ambiente, pues entre mas se recicle mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario