martes, 19 de octubre de 2010

LOGISTICA INVERSA 2

1. Con sus palabras explique qué significado entiende de cada una de las actividades de la logística inversa.
RTA/
*Retirada de mercancía: es cuando se retiran las mercancías de un lugar determinado!
* Clasificación de mercadería: se clasifica la mercancía dependiendo su clase.
* Reacondicionamiento de productos: Es distribuir en otro punto la mercancía para tener mejores ventas.
* Devolución a orígenes: devolver la mercancía de un reacondicionamiento a su origen!
* Destrucción: Es cuando la mercancía ya no nos sirve y la destruimos
* Procesos administrativos: es cumplir con todos los pasos del proceso administrativo.
* Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos : es el reciclaje de los productos que no son utilizados.
2. Explique con sus palabras los elementos de dirección de la logística inversa.
Son 10 los elementos:
*filtrado de entrada: busca controlar y revisar la mercancía defectuosa.
*ciclos de tiempo: Es difícil decidir cuanto tiempo se hace la devolución. Se hace un tratado y se establece que se va ha hacer con la mercancía ( reventa, reparación, eliminación). Se recompensaría al personal que consiga que este producto salga ene l menor tiempo posibles.
*sistemas de información de la logística inversa: no hay algún software diseñado específicamente para esta labor. Se cambiara por uno que ya exista haciéndole pequeñas modificaciones.
*centros de devoluciones centralizados: son instalaciones dedicadas a manejar devoluciones rápida y eficazmente. En este sitio los productos serán ordenados y devueltos a su sitio correspondiente, últimamente estas han incrementado.
*devoluciones “CERO”: el proveedor comunica a sus clientes que no se aceptan devoluciones. En lugar de esto el proveedor facilita a su cliente un descuento sobre la factura.
*Reparación y reforma: hay 4: reparación, reforma, uso parcial, reciclaje. Las 2 primeras se acondicionan nuevamente, y parcial solo se utilizan las partes aun funcionales.
* Recuperación de bienes: Son los productos excedentes, caducada, obsoleta, desechos. De manera que aumente el beneficio y disminuya los costos. El objetivo principal será recuperar costo y reciclaje.se puede reconstruir, vender, re-empacar.
*Negociación: al salir el producto el precio es en base a ciertos puntos de marketing, pero al ser devuelto estos serán más flexibles.
*Dirección financiera: afecta en cierto modo la contabilidad, pero igual los productos que son devueltos se les hace un descuento por imperfección o mal estado del producto. Ya caduca y la mercancía se puede perder un 100% con esto se recupera algo por lo menos el costo.
* “Out sourcing” : son firmas que se encargan en gran parte de este proceso de la logística inversa, pero no quiere decir que sea 100% responsable.
3. En el punto 7 se describe el desarrollo de unas estrategias, con un ejemplo de una empresa (la que usted desee tomar de ejemplo) realice una a una las preguntas que en este punto se plantean.
<> cuales son sus prioridades?
*¿Por qué tengo la necesidad de implementar este tipo de logística en mi empresa? / Porque ayuda ami empresa a reducir costos y al medio ambiente enormemente.
* ¿Es por razones medioambientales? /si en parte, ya que en verdad me preocupa el medio ambiente también es por el dinero si reduzco costos mayor será mi ganancia.
*¿Un servicio mejor al cliente? / si, ya que si el cliente no se siente a gusto con el producto lo podrá devolver y si es por algún daño este se podrá reparar y vender un poco más económico, siento esto de gran utilidad ya que se recupera algo de esto.
*¿Razones económicas? / si, si se puede reutilizar o arreglar algo determinado para una mayor ganancia es lo más lógico que se hará.
<> que recursos vas a implementar?
*¿Cuánto tiempo estás dispuesto a emplear para dirigir el programa adecuadamente? /en realidad no lo se con exactitud, pero creería que bastante.
* Qué parte o porción del presupuesto de la empresa emplearás? / pues, creo que será muy poco a comparación de lo que me voy a ahorrar con este método.
* Cuáles serán los recursos humanos para tal fin? / la mano de obra, teniendo ya la materia prima, hablando con los demás integrantes de la empresa para que también colabores.
*La logística inversa será un ejercicio táctico o por el contrario una estrategia auténtica? / será un ejercicio táctico.
*¿Cuál sería un nivel aceptable de beneficios sobre la inversión previa? / seria mucha, pues es aceptables la cantidad, ya que se invierte poco y gana mucho, no solo nosotros como empresa sino la tierra como medio ambiente.
* Quién se encargará de dirigir y supervisar el proceso? / será alguien que no solo le interese el dinero también el medio ambiente para hacer la labor mas eficaz y agradable facilitando su desempeño.
* qué parte del proceso realizarán estos terceros? / inicialmente la organización de la mercancía devuelta y los inventarios.
<> como te comunicaras con los clientes?
* Cuando un cliente llame para exigir una devolución, ¿Con quién tratará directamente?, ¿Establecerás un centro de llamadas interno en tu empresa ó contratarás a terceras?, ¿Enviarás en algún momento tus clientes al fabricante para gestionar la devolución?
/ si tendría una línea para que los clientes hablen y despejen todas sus dudas acerca de las devoluciones, tratarían con alguien que este especializado y capacitado en atención al cliente. dependiendo el tipo de mercancía enviaría al cliente a solucionar directamente con los proveedores.
* Tanto si implementas este servicio en tu propia empresa como si lo contratas fuera necesitarás tanto una política como unos procedimientos muy claros y bien definidos, así como los textos o guiones necesarios para que el personal del centro de llamadas los usen adecuadamente. ¿Quién se encargará de desarrollar estas herramientas?
/ se harán por las principales de la empresa, presidente, gerente, basándose con la ayuda de un profesional en el tema.
<>Existen empresas que incluyen instrucciones detalladas de empaquetado y etiquetado pre impresas. ¿Se elaborarán en tu empresa?
/ si se me facilitaría una gran y larga labor, aparte de la mercancía se conservaría mas fácilmente.
<>¿Facilitarás estas instrucciones con cada pedido, ó mediante fax, e-mail... etc. Una vez que el cliente desee devolver algo?
/ si lo haría, pues variaría la manera de hacerlo por la cual me salga mas económica.
<> Cómo tratarás y comunicarás los gastos de envío?
/ los gastos se comunicaran cuando el cliente llame o se dirija a la devolución, y se especificara con que trasportista el peso y demás de lamercancia.

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